Saltar al contenido

Las Mejores Cubiertas MTB del 2023

mejores cubiertas MTB

En la comparativa de las mejores cubiertas MTB del 2023 analizaremos las mejores opciones para ti.

Analizaremos las mejores Cubiertas para MTB para terreno seco, mixto, barro y este año traemos también las mejores cubiertas para e-Bike.

En este artículo hablaremos sobre las mejores cubiertas MTB del 2023, sobre todo destinadas a la modalidad de XC, una de las más practicadas en nuestro país y personalmente la que a mí más me gusta. Sobre todo enfocado a las modalidades de Cross Country y Maratón. Analizaremos las mejores cubiertas MTB 29″ usadas en el 2022 y cuales serán tendencia en 2023.

Veremos cuál se nos pueden adaptar más a nuestras necesidades y terreno, parte muy importante. Nos centraremos, sobre todo, en cubiertas Tubeless Ready de 29″ puesto que son actualmente, las que mas demanda tienen.

Las Cubiertas Tubeless o UST. Son las cubiertas que se montan sin cámara y también pueden ir sin liquido sellante, puesto que tienen un recubrimiento que impide que el aire se escape. La desventaja es que son más pesadas. Los fabricantes se centran cada vez más en la versiones Tubless Ready, ya que les dan otras ventajas en comparación a estas.
La cubiertas Cubiertas Tubeless Ready. A diferencia de las cubiertas Tubeless, estas sí necesitan llevar líquido sellante para evitar la perdida de aire. Suelen ser mas frágiles a la hora de pinchar, pero ahora los fabricantes usan compuestos para evitar esto, tales como refuerzos laterales y capas de protección adicional.

También este año, en otro artículo, analizaremos las mejores cubiertas MTB para e-Bike , ya que el crecimiento en esta modalidad está en auge y cada vez más gente se está subiendo al carro de las bicis eléctricas.

Explicaremos características y ventajas de cada uno de los modelos que he seleccionado y por los comentarios de cubiertas MTB que mas se ven en los foros.

Tras leer muchas experiencias y opiniones de los ciclistas, para saber cuales son las mejores cubiertas de MTB 29″, trataremos de conocer las tendencias y opciones que tendremos para poder comprar este año.

Primero explicaremos las mejores cubiertas delanteras y posteriormente las mejores cubiertas traseras, ya que en la mayoría de casos serán diferentes y acabaremos comentando cuales son algunas de las mejores combinaciones de cubiertas MTB este año. Es cierto que el tema de las combinaciones es algo muy personal, pero os dejare las combinaciones más usadas para cada tipo de terreno.

mejores cubiertas MTB


¿Cuales son las mejores cubiertas MTB del 2023 para la rueda delantera?

Hay diversas combinaciones de cubiertas posibles que puedes comprar y distintas marcas. Lo primero en que nos tenemos que fijar en el tipo de terreno por el qué solemos rodar, los distintos tipos puede hacer que nos decantemos por unos o por otros neumáticos. Analizaremos los tipos de cubiertas tanto para la rueda delantera como para la rueda trasera, por qué influirán mucho en el agarre, tracción y resistencia.Shortcode

En la rueda delantera optaremos normalmente por cubiertas más anchas y con tacos un poco más altos y separados, puesto que nos aportaran mayor agarre en los descensos y en los pasos por curva.
En la rueda trasera normalmente optaremos por cubiertas un poco más estrechas o cómo mucho iguales a la delantera, nunca más anchas, en estas, el perfil de la cubierta será con tacos más bajos y juntos, ya que será la rueda que nos da tracción.

🟢 Vittoria Barzo

La cubierta Vittoria Barzo esta siendo una las que más reconocimientos está acaparando en los últimos años, se esta ganando muchos adeptos por su buen rendimiento en casi todos los terrenos.Shortcode

vittoria barzo tnt
Vittoria Barzo TNT Graphene 2.0.
Perfil Vittoria Barzo TLR Graphene 2.0.


Las versiones más solicitadas son la Vittoria Barzo TNT y la Vittoria Barzo TLR, que incluye el compuesto 4C (cuatro componentes diferentes en la carcasa), incluyendo en Grafeno que parece que nos aporta más velocidad, agarre y resistencia a los pinchazos, son cubiertas Tubless Ready y como es lógico de aro plegable. Son el tope de gama de la Vittora Barzo, existe un modelo inferior, de aro rígido y sin el compuesto 4C.

Como vemos, hay dos versiones de cubierta MTB de 29″, la XC Race (Vittoria Barzo TRL) y la XC Trail (Vittoria Barzo TNT), la principal diferencia, aparte del color caramelo de la Race, es que esta no está reforzada por los flancos, con lo cual si rodamos por sitios con mucha piedra, sobre todo afilada, puede rajarse mas fácil que la versión Trail, son unos gramos menos pero yo prefiero optar por la XC Trail ya que prefiero la seguridad, no vayamos a darnos algún susto.

En cuanto al peso y la que yo tengo montada se acercaba bastante al peso declarado por el fabricante, superándolo en 4 gr. mas.

vittoria barzo tlr

Las hay en las siguientes medidas: 2.10, 2,25, 2,35 y la versión XC Trail en 2.60. La mayoría de los usuarios se decantan por la 2.25 siendo, pienso yo, la mas equilibrada, aunque la tendencia ahora mismo, es ir a por cubiertas más anchas, 2.35 o incluso un poquito más.

En los últimos años, se está notando una tendencia a cubiertas más anchas, de 2.35 o 2.4.Que son cubiertas mas enfocadas al Trail mas que al XC. Esto está claro que es algo muy personal, pero es cierto que en Campeonato del Mundo de XC se ven a muchos corredores con estes anchos de cubiertas y quieras o no, finalmente son los que marcan tendencias .
Vittoria Barzo TLR Graphene 2.0.
Perfil Vittoria Barzo TLR Graphene 2.0.

En cuanto a su rendimiento, para rueda delantera me parece la mejor rueda que he probado y estoy encantado con ella, la seguridad que da bajando es tremenda, el paso por curva muy bueno y su comportamiento tanto en mojado como en seco esta a la altura de las mejores, incluso con bastante barro se comporta con gran soltura. Me parece la cubierta mas equilibrada que se puede comprar en 2023. 

La durabilidad de la cubierta es buena, salvo si la montamos detrás que lógicamente sí que acusa más el desgaste, pero también es una buena opción ya que rueda bastante bien y lastra muy poco. En la review que hice sobre la Vittoria Barzo tendrás una información más completa.

🟢 Vittoria Gato

La cubierta Vittoria Gato TNT , ya no está en el catálogo de Vittoria en este año 2023, pero sigue estando a la venta. Comparte la bondades de los compuestos de la Vittoria Barzo, pero en este caso se enfoca mas en un uso para terrenos más mojados y con barro, proporcionará mas agarre en condiciones húmedas, también es bastante más pesada. Pienso que hay otras cubiertas mejores en este aspecto que la Vittoria Gato, pos eso Vittoria debió de retirarla.

Vittoria Gato TNT Graphene 2.0.
Perfil Vittoria Gato TNT Graphene 2.0.

Como vemos solo hay un modelo para las cubiertas de 29″ ya que este modelo esta un poco mas enfocado al Trail y siempre se necesita un plus de seguridad, pudiendo usarse igualmente si la condiciones del terreno por el que vamos a ir son principalmente con mucho barro.

🟢 Vittoria Agarro

Vittoria trae este año varias novedades, y una de ellas bastante interesante. Se trata de la nueva cubierta MTB Vittoria Agarro TNT. Una cubierta más agresiva que la Vittora Barzo, en principio enfocada al Trail, pero que pienso que el la modalidad del XC puede dar muy buen resultado ya que el diseño de los tacos centrales hará que presente una resistencia baja a la rodadura y aumentarán el agarre en las zonas más técnicas.

vittoria barzo tnt
Vittoria Agarro TNT Graphene 2.0.
Perfil Vittoria Agarro TLR Graphene 2.0.

Habrá que esperar a ver qué opiniones tiene durante este año y el resultado que da, pero la tendencia a cubiertas más anchas se hace notar en este modelo. Parte de los 2.35 de ancho, ya que como dije, en principio se enfoca al Trail. La ventaja que nos puede dar en terrenos muy mojados, terrenos mixtos y terrenos duros, es muy buena según el fabricante. Comparte todas las ventajas de la Barzo en cuanto a compuestos de fabricación, como son el Compuesto 4C y el Grapheno.

Vittoria Agarro TNT

Disponible en 29″ y 27.5″ y en dos anchos de cubierta. Lo que sí tiene un pero, y para muchos corredores será un pero importante, el peso. Se trata de una cubierta bastante pesada, en el modelo de 29″ estamos hablando de casi 1 kg. Pero si quieres seguridad y quieres hacer un XC muy agresivo y por zonas muy exigentes, puede ser tú cubierta.

🟢 Maxxis Ardent Race

Maxxis lleva muchos muchos años en esto de fabricar cubiertas, si bien es verdad que algunas firmas están ya a su altura o incluso por arriba, su fama les precede. Tienen una variedad que pocas otras pueden alcanzar y su calidad es de sobra conocida.

Maxxis Ardent Race
Perfil Maxxis Ardent Race

En este caso la cubierta que vemos es el modelo Maxxis Ardent Race 3c MaxxSpeed, dentro del cual disponemos de cuatro versiones, dos de ellas 29″ que son 29×2.20 y 29×2.35 y el la medida de 27.5″ tendremos 27.5×2.20, 27.5×2.35 y la versión 27,5x60WT, esta última sin el compuesto 3C de MAxxis. Todas ellas cuentan con la protección lateral EXO Protection, es decir con los flancos reforzados para evitar las desagradables rajas que nos puede arruinar las carrera o salida.

Maxxis Ardent Race

Desde luego estamos ante una de las mejores cubiertas de MTB que existen, sobre todo para la rueda delantera. Muchos ciclistas de circuito internacional la usas, por su espectacular rendimiento. Se desenvuelve con soltura en casi todos los aspectos.

🟢 Maxxis Forekaster

Creada para darnos la mayor seguridad posible en esas bajadas por zonas muy húmedas o con mucho barro, la Maxxis Forecaster no defrauda. La disposición de sus tacos hará que podamos bajar con total seguridad. Su paso por curva en terrenos blandos o mojados es muy bueno. Es una cubierta de invierno muy apreciada por los usuarios.

Maxxis Forekaster
Perfil Maxxis Forekaster

Es un neumático que te gustará llevar esos días que te encuentras todo mojado y con barro, ya que lo evacua bien y no se queda pegado a la cubierta. Una buena combinación para llevar otra cubierta trasera más rodadora, por qué esta no esta indicada para la rueda trasera ya que nos lastraría demasiado. Es sí, es una cubierta bastante pesada.

maxxis forekaster

Disponible en diferentes tamaños tanto para cubiertas de 27.5″ y 29″

🟢 Specialized Ground Control

Las cubiertas del fabricante americano Specialized, quizás no sean las que más se ven por las rutas, pero tienen una calidad indiscutible, quizás no se asocia tanto por los ciclistas a fabricante de cubiertas, sin no mas a bicicletas, lo cual hacen muy, pero que muy bien. Son costosos, pero por algo será.

En cuanto a cubiertas de MTB, en este caso traemos la Specialized Ground Control, que tan buenos resultados está dando. Se trata de una cubierta todo terreno, yo diría que se desenvuelve bien en todas las situaciones, sin llegar a extremos, lógicamente, como le pasa a todas las cubiertas para terrenos mixtos.

Specialized Ground Control
Perfil Specialized Ground Control

Esta cubierta de MTB cuenta con la carcasa Control, que ofrece una gran protección contra pinchazos, siendo una cubierta Tubless Ready, nos hara falta.

Ademas la gama alta de la Ground Control cuenta con el compuesto GRIPTON, que aumenta el agarre de esta cubierta, amortigua las vibraciones y nos aportará una muy buena tracción. Esta cubierta se puede usar tanto en la rueda delantera como en la trasera, pero creo que su mejor rendimiento se lo sacaremos delante, ya que el agarre que nos dará, en condiciones de seco y en húmedo, es impresionante. Sobre el peso de la cubierta, diremos que se trata de un neumático bastante ligero.

Specialized Ground Control

Sin duda alguna estamos ante una de las mejores cubiertas MTB para usar en la rueda delantera.

Existe también la version Ground Control GRID, que incluye también el compuesto GRIPTON y ademas usa la carcasa GRID. Esta aumenta la resistencia a los cortes y aumenta la rigidez lateral, pero está más enfocada al TRAIL. Lógicamente ese refuerzo nos penaliza en el peso de la cubierta sobre 70 gramos mas que la versión con carcasa CONTROL

🟢 Continental Cross King

Esta cubierta, renombrada con el nombre de CrossKing, viene a sustituir a la antigua X-King, una de las cubiertas más vendidas en MTB para el XC. Es muy polivalente ya que aun que esta más enfocada a llevarla en la rueda delantera, su comportamiento como cubierta trasera es muy bueno, apenas lastra y nos da muy buena tracción sobre la mayor parte de los terrenos.

Continental Cross King
Perfil Continental Cross King

Si bien es cierto que atrás con barro podemos sufrir algo más por qué se queda un poco más apelmazado. Desde luego que es una de las mejores cubiertas que podemos usar en 2023. Continental tiene una de las mejores fabricas de cubiertas del mundo.

cross king blackchilli

Tiene varias versiones, la Continental Cross King ProTection, es la gama más alta. Incluye el compuesto Black Chili, que también incluye protección lateral para evitar pinchazo, resistencia a la rodadura y este compuesto también la hace mas ligera. Lógicamente estamos hablando de una cubierta Tubeless.

La versión ProTection de las cubiertas de Continental, proporcionan una protección adicional contra pinchazos, reforzando el flanco lateral. Además los 180 TPI aligerarán la cubierta y la harán mucho más flexible.
Black Chili, el compuesto creado por Continental, consigue aumentar el agarre de la cubierta y la resistencia a la rodadura en comparación a los otros componentes de las gamas inferiores.

Es perfecta para rodar por terrenos mixtos, ya que se desenvuelve bien en prácticamente todos los aspecto. Con esta cubierta acertarás seguro.

🟢 Continental Mountain King

Esta cubierta de Continental esta diseñada para usar en la rueda delantera, por su características y la forma de su taqueado tan separado nos indica que es idónea para condiciones mas exigentes, pero tanto en terrenos secos, como con barro su comportamiento va a estar asegurado.

A la hora de poder bajar fuerte por terrenos mojados nos dará ese agarre extra, que nos dará mas seguridad, si no tienes mucha técnica, será de gran ayuda. No es de las cubiertas más ligeras, pero la verdad que tiene un peso muy contenido para las características que tiene. Hablando sobre todo de la versión de la Cubierta Continental Mountain King ProTection, que incluye el compuesto BlackChili al igual que la Cross King y es una cubierta Tubeless Ready.

Continental Mountain King
Perfil Continental Mountain King

Esta cubierta de MTB, no es la más indicada para llevar en la rueda trasera ya que notaremos un lastre mayor, sobre todo en zonas mas rodadoras.

mediadas mountain king1

Al igual que su hermana la Continental Cross-King, disponemos de distintas medidas de cubiertas, tanto para ruedas de 26″, ruedas de 27.5″ y ruedas de 29″.Es una buena compra si vives en el norte, sobretodo en la temporada invernal, es otra de las cubiertas de invierno preferidas por los usuarios.

🟢 Pirelli Scorpion XC RC

Las cubiertas de MTB de Pirelli, están dando mucho que hablar en estos últimos tiempos. La Pirelli Scorpion XC RC, fue creada para rutas de CrossCountry de todo tipo. Desde terrenos secos a terreno mojados, zonas técnicas o zonas rápidas y la verdad que han hecho una gran cubierta para terrenos mixto. Además aunque aparece en esta sección de cubiertas delanteras, vale perfectamente, como cubierta trasera.

Pirelli Scorpion XC RC
Perfil Pirelli Scorpion XC RC

El diseño de esta cubierta MTB cuenta con una banda de rodadura con un taqueado en el centro no muy alto, bastante numeroso y unos tacos laterales mas amplios, para tener un perfecto control en las curvas y poca resistencia a la rodadura.

La versión ProWall de las cubiertas de Pirelli Scorpion XC, proporcionan una protección adicional contra pinchazos, reforzando el flanco latera, pudiendo bajar presiones tranquilamente. Además los 120 TPI aligerarán la cubierta y la harán mucho más flexible.
El versión con estructura Lite, la cubierta no contara con protección lateral contra pinchazos pero bajara su peso sobre 50 gr., quedando así una cubierta superligera.

Existen dos versiones de esta cubierta, la Scorpion XC RC Lite y la Scorpion XC RC ProWall. La cubierta es la misma, en lo que se diferencian es que la ProWall cuenta con una protección lateral para evitar cortes y pinchazos en los flancos, permitiéndonos también llevar presiones mas bajas si miedo a sufrir algún incidente. La versión Lite cuenta con la ventaja de ser 50 gr. mas ligera, aunque ya de por sí, la versión ProWall es muy ligera.

mejores cubiertas mtb

Se trata de una cubierta para CrossCountry puro, pero permitiéndonos ser bastante agresivos. Solo esta disponible en la medida de 29×2.20.

🟢 Pirelli Scorpion XC M

La cubierta Pirelli Scorpion XC M, es una version para la gente que quiere una cubierta con mas agarre y mas posibilidades en terrenos húmedos, blandos y que quieren más seguridad a la hora de rodar. Se trata de una cubierta más versátil, que nos permitirá rodar por distintos terrenos sin miedo a tener problemas.

Pirelli Scorpion XC M
Perfil Pirelli Scorpion XC M

Sl igual que la cubierta Scorpion XC RC dispondremos de dos versiones, la LITE y la ProWall, pero solo en la medida de 29×2.20, en la más ancha, que en este caso llega a 29×2.40, solo tendremos la version Scorpion XC M ProWall

Sin duda se trata de una cubierta muy interesante y que pude dar mucho que hablar.

🟢 Schwalbe Racing Ray

La marca alemana nos trae una de sus novedades para el mundo del mountain bike. Hace poco creó dos cubiertas para las modalidades XC y Maratón. Dos cubiertas específicas para la rueda delantera y trasera.

La cubierta Racing Ray está creada para darnos mucha seguridad en la rueda delantera. de su hermana, la Racing Ralph, hablaremos mas abajo en el análisis de las mejores cubierta traseras.