Saltar al contenido

Sillines de Bicicleta 2021

sillines de bicicleta

Los sillines de bicicleta son una de las partes más complicadas de elegir, debido a que es un tema muy personal. Hay muchas cosa que influirán en nuestra decisión de compra. Trataremos de explicaros los distintos tipos de sillines de bicicleta que hay. Sillines para hombre y para mujer, sillines de bicicleta antiprostáticos, … Trataremos de resolver tus dudas.

¿Que sillines de bicicleta comprar?

Esta es una de las preguntas que los usuarios más se hacen y no es para menos, nuestro culito puede sufrir mucho y tenemos que evitarlo.

Normalmente cuando compramos una bici, solemos quedarnos con el sillín que viene de serie, en un principio nos será suficiente, pero si usamos la bici durante muchas horas, notaremos que tenemos molestias que en ocasiones pueden ser muy desagradables, que se te adormezcan los genitales es bastante incómodo. Esto puede pasar o bien por que el sillín no es el más adecuado para nosotros o bien por que no está bien ajustado.

sillines de bicicleta 2021

Cuando cambiamos el sillín tendremos muchas dudas y es una decisión complicada, puesto que hay muchas cosas en las que fijarnos. Muchas veces queremos aligerar el peso de la bici y es cierto que ahí se pueden quitar muchos gramos, pero también penalizaremos en comodidad. Incluso a veces vemos un sillín muy acolchado y blandito, pero te aseguro que también puede darte problemas, roces en las ingles, exceso de sudoración, etc…

Existen un montón de marcas con los mejores sillines de bicicleta, algunas muy reconocidas como Selle Italia, Prologo,…

Sillín de Bicicleta para Hombre

Primero tenemos que saber que lo mas recomendable es tu bici tenga el sillín adecuado para ti, por diferencias en nuestra anatomía, principalmente centradas en la pelvis. Cuando nos subimos a la bici, nuestro punto de apoyo, donde cargaremos todo el peso de nuestro cuerpo, será en los isquiones. Si estamos apoyando mal esta parte, o el sillín de bicicleta no es el apropiado para nosotros, podemos sufrir muchas molestias e incluso adormecimiento de los testículos por una presión inadecuada y falta de riego en la zona.

sillin de bicicleta

Como podemos ver en la imagen superior, la separación entre los isquiones en el hombre es mas estrecha, por lo tanto para hombre, deberemos escoger un sillín de bicicleta más estrecho en la parte trasera y con la puntera mas alargada, todo esto con matices, ya que veremos que existen más variantes.

Dentro de lo sillines para hombres tendremos distintas medias y también los sillines antiporstaticos, que más abajo te explicaré. Las marcas tiene distintos tipos de nomenclaturas para los tamaños, en sus paginas te explican cuales son. Lo que debes saber es que los hombre tenemos distintas distancias entre los isquiones y lo idóneo seria que la midiésemos. Lo aconsejable es que la anchura del sillín sea de 2 cm más que la distancia entre nuestros isquiones, ya que al pedalear nuestra postura sobre el sillín varia. Ejemplo si la distancia entre nuestros isquiones es de 130mm el sillín debería ser de ancho de 150mm. A la hora de comprar el sillín, en las características te pondrá la anchura que este tiene.

¿Como medir la distancia de los isquiones?

Para medir la distancia de los isquiones existen diferentes métodos, lo mas aconsejable seria en un centro especializado o un biomecánico que mediante una plataforma de presiones nos dirá la distancia exacta, pero otro método que usaremos, ya que será el que la mayoría usará y nos dará una medida aproximada, seria usar un cartón grueso apoyado sobre una silla o escalera pequeña, nos sentamos y levantamos las rodillas mas o menos en un ángulo de 30 grados, de esta manera nuestros isquiones quedarán marcados en el cartón. Con un lápiz o bolígrafo marcaremos el punto medio de la marca y uniremos las dos, medimos y esa será la distancia entre nuestros isquiones.

como medir isquiones

Ahora ya sabemos de una forma aproximada la distancia de nuestros isquiones y ya podemos pasar a elegir nuestro sillín.

Sillín de Bicicleta para Mujer

En los sillines de bicicleta para mujer, lo primero que tenemos que saber es que normalmente, sobre todo para las modalidades de ciclismo de carretera y MTB, los sillines suelen ser sobre 2 cm mas anchos que los del hombre por que la distancia entre los isquiones es mayor y también 1 cm mas cortos. Estos sería lo ideal para no sufrir molestias durante el pedaleo.

Los mejores sillines de bicicleta para Mujer 2021

Aquí puedes ver una selección de los mejores sillines para mujer. Son de muy buena calidad y tienes para todos los gustos.

Sillín de Bicicleta Antiporstático

Los sillines antiprostáticos son aquellos en los que en el medio tiene un surco o incluso un hueco para aliviar la presión en la zona del perineo, que incluso puede llegar a adormecer la zona genital por que se corta la circulación de los vasos sanguíneos que riegan la zona perineal.

Aquí influye mucho nuestra postura al pedalear, sobre todo en la inclinación del manillar, pero también la morfología. En el caso de que nos pase esto, podemos optar por uno de estos sillines que todas la marcas tienen y aliviar así nuestras molestias.

Las mujeres también pueden sufrir molestias en esa zona y también serian aptos para ellas. No suele ser tan habitual, pero puede pasar.

Los Mejores Sillines Antiprostáticos 2021

Aquí te dejo algunos de los mejores sillines antiprostáticos que puedes comprar hoy con los mejores precios.

Sillín de Bicicleta para Carretera

Los sillines para bicicleta de carretera son los más extendidos, debido a que en muchas ocasiones se usan también para MTB. Pero a diferencia de estos últimos, normalmente los ciclistas de carretera suelen buscar sillines ligeros, pero a la vez cómodos ya que sé suelen pasar muchas horas encima de ellos.

sillin de carretera

Lo principal es sean de buena calidad si vamos a pasar mucha horas encima, ya que nuestro trasero lo agradecerá. Recuerda que la medida sea la tuya. Es importante que sean transpirables ya que un exceso de sudoración puede causarnos irritaciones y hacer muy incómoda la ruta.

Los sillines de carretera suelen ser estrechos y alargados, ya que facilitarán el pedaleo, al ir en una postura más agresiva y aerodinámica la mayor parte del tiempo.

Los Mejores Sillines Para Ciclismo de Carretera 2021

Te muestro una lista de los mejores sillines de carretera, las marcas mas famosas y con muchos años de experiencia en la fabricación de sillines.

Sillín de Bicicleta para MTB

Los sillines de bicicleta para MTB, tienen algunas diferencias con los sillines de carretera o ruta, aunque es muy común que los sillines de carretera se puedan usar en MTB, los específicos de MTB nos aportarán algunos extras y algunas diferencias con respecto a los de carretera.

Primero es que los sillines de específicos para MTB suelen tener algún refuerzo más que los de carretera puesto que son mas propenso a golpes y rozaduras. Por ejemplo, los laterales del sillín suelen estar reforzados con bandas de plástico o Kevlar. Las punteras del sillin de MTB también suelen ser un poco mas gruesas para poder controlar la bici con los muslos cuando vamos por zonas complicadas, mantendremos mejor el equilibrio.

Aun que ahora se ven muchos mas, los railes de los sillines de montaña no solían ser de carbono, ya que debido al peso del ciclista sumado a algún impacto de nuestro cuerpo en un salto, podrían partirlo, pero la verdad que ahora vienen bastante preparados. Aun que yo prefiero los de titanio, que por unos gramos que me vaya a ahorrar, prefiero ¡¡la seguridad de mi trasero!!!

También suelen venir más preparados para rodar con agua y barro, debido a que en muchas ocasiones llegaremos de barro hasta las orejas, esto lo que hace es que en estas circunstancias el sillin no pierda adherencia. Normalmente lo que hacen es poner partes de silicona, bien sean tiras o puntos sobre la piel del sillín. Mi recomendación es que siempre que puedas uses sillines específicos para cada modalidad.

Los Mejores Sillines Para MTB 2021

A continuación de dejo unos de los mejores sillines de bicicleta para MTB, considera estas opciones si estás pensado en cambiar tu sillin, no te vuelvas loco con los pesos y recuerda que por que esté más acolchado el sillín, no tiene por que ser mas cómodo.

Sillín de Bicicleta para Triatlón

Los sillines de bicicleta para Triatlón son un parte fundamental para la comodidad y obtener un buen rendimiento en las carreras, algunas de ellas de muchas horas, como son los Iron Man.

sillines triatlon

En la modalidad de Triatlón, los usuarios suelen optar por unos sillines con unas características especiales, dado que suelen ser unas horas en bici y en las cuales normalmente llevamos una posición aerodinámica y muy agresiva para obtener los mejores tiempos.

Suelen ser sillines más cortos y normalmente antiprostáticos, con bastante apertura, para aliviar la presión en la zona del perineo al llevar una posición tan aerodinámica.

Los Mejores Sillines de Triatlón 2021

A continuación te dejo una lista de los sillines de bicicleta para Triatlón más vendidos, seguro que encontrarás el tuyo.

Sillín de Bicicleta para e-Bike

Con la irrupción hace unos años de las e-Bikes y con su fuerte auge en este ultimo año, se están adaptando para esta modalidad parte de los accesorios, para hacerlos mas acorde a ellas.

sillines para e-bike

Los sillines es una de las piezas en las que está pasando esto, de forma que los fabricantes sacan modelos específicos para estas bicicletas. Básicamente son modelos más reforzados y con alguna variación anatómica a la hora de darnos más seguridad en el apoyo sobre la bicicleta. Con estos sillines se consigue mayor control sobre la bicicleta, dado que el empuje del motor de la e-Bike, puede llevarnos a un desplazamiento hacia atrás. No es que sea imprescindible, pero siempre es una plus para nuestras e-Bikes.

Los Mejores Sillines para e-Bike 2021

¿Como ajustar el sillín?

Ajustar bien el sillín de la bicicleta es muy importante para nuestra comodidad y para evitar lesiones. Lo mejor para esto, como para la saber la distancia entre los isquiones, es ir a un centro especializado y realizar un estudio biomecánico que nos dará la información exacta para su colocación. Pero en el caso de que no podamos o de que salgamos esporádicamente, te diremos cómo hacerlo bien.

Si colocamos el sillín de manera incorrecta, como por ejemplo, la punta de sillín muy inclinada hacia abajo, nos deslizaremos constantemente hacia delante. Sí la colocamos muy levantada, no hará un punto de presión muy incomodo.

como ajustar sillin

Primero ajustaremos el sillín de verticalmente, es decir la inclinación. Para hacer esto necesitaremos un nivel, ponderemos el sillín en una posición plana y a partir de ahí iremos modificando la altura. Para calcular, lo que haremos será poner el nivel desde el centro del sillín hacia la punta, cuando veamos que esta nivelado, lo iremos inclinado un 1 o 2 grados y probamos hasta ver qué estás cómodo.

También hay que ver la distancia del sillín hasta el manillar, lo que seria el ajuste longitudinal, el sillín el los railes trae unas medidas para ajustarlo. Para esto lo que debemos hacer es sentarnos en la bici y colocar las bielas de forma paralela al suelo, una vez hecho esta, la rodilla tiene que quedar a la altura del final de la biela. Una plomada te ayudará a la hora de hacerlo. Ajusta hasta que mas o menos quede así, eso si ¡No te pases de los limites de los railes que marca el sillín, ya que podrías romperlo y llevarte un buen susto!

Conclusion Final

Recordar que la elección del sillin es algo muy personal, lo que a uno le va bien, a otros no. Muchas vences pensamos equivocadamente que un sillín por ser muy blandito va a ser cómodo, y la primera impresión al sentarnos encima será que si, pero tras el transcurso del tiempo en la ruta, veremos que nuestro trasero nos empieza a dar molestias y dolor. Recordar también que si son nuestra primeras salidas o hace mucho tiempo que no montas en bici, nuestro culo tiene que acostumbrarse, lo que llaman hacer callo y eso no va a haber sillin que nos lo quite.

Lo importante, que la medida sea la correcta y su colocación la mas idónea posible. No por gastarte 200€ en un sillín irás mas cómodo!!

Muchas gracias y deja tu comentario o opinión acerca de los sillines de bicicleta.

by AlltiresBike